I.E.H. INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ALMIRANTE BROWN
http://iehbrown.com.ar/

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE VIOLENTOLOGIA





miércoles, 30 de junio de 2010

PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA - COMPROMISO DE TRABAJAR JUNTO A LOS FOROS DE SEGURIDAD


La Provincia busca fortalecer el Programa de Seguridad Ciudadana

Representantes del gobierno bonaerense se reunieron con foros de seguridad de distintos distritos para alentar a la ciudadanía a sumarse al programa y reforzarlo. El objetivo es articular entre todos los sectores –Provincia, municipios, Policía y vecinos- para combatir el flagelo de la inseguridad. Del encuentro participaron representantes de foros de La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros.
Representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer con representantes de foros de seguridad de distintos distritos, con el objetivo de afianzar el Programa de Seguridad Ciudadana. Del encuentro participaron representantes de los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros.
La reunión tuvo como objetivo explicar las nuevas formas de trabajo que el Ejecutivo provincial pretende llevar a cabo para terminar con el flagelo de la inseguridad en la región. El debate central, de todos modos, giró en torno al Programa de Seguridad Ciudadana.
Según explicó el titular de la Dirección Municipal de Foros, Jorge Revoredo, las autoridades provinciales se comprometieron a trabajar junto a los Foros de Seguridad y alentar a la ciudadanía a sumarse al programa.
“Nos fuimos con expectativas de que se cumpla porque esto es lo que esperábamos”, sostuvo Revoredo en relación al diálogo que plantea la Provincia. Celebró, en ese sentido, la “articulación” que plantea el gobierno bonaerense, que se suma al trabajo con el Municipio y la Policía.
Y explicó, en ese sentido, que el objetivo es “llevarle a las autoridades el reclamo de los vecinos, que son los mejor saben (de los problemas del barrio respecto al tema de la seguridad)”. “Nos van a acompañar a reuniones barriales y legalizar los foros que no lo están”, completó.
En abril del año pasado la Jefatura de Gabinete de la Nación y el entonces Ministerio de Seguridad provincial habían firmado el convenio de cooperación para llevar adelante este programa que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales en su función de colaboradores con los organismos competentes del Estado provincial en la protección de la vida, la seguridad y propiedad de los ciudadanos.
El Gobierno nacional asigna desde entonces aportes a cada municipio destinados a la adopción de recursos como sistemas de monitoreo satelital de patrulleros, red de alerta vecinal, foros de seguridad, incorporación de policías retirados y efectivos de apoyo, y la adquisición de patrulleros nuevos, entre otras medidas.
Los municipios que suscribirán al programa son: Almirante Brown; Avellaneda; Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora; Luján; Lanús; Moreno; Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando; Ituzaingó; San Isidro, San Miguel San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.